La recuperación del sector inmobiliario es ya una realidad y así lo confirma el informe “Flash Inmobiliario” de BBVA Research, que ha indicado la estabilización del sector sobre “cimientos sólidos”.
Cinco son los factores analizados que pueden marcar la solidificación de esta recuperación inmobiliaria en el primer trimestre de 2015: el aumento de la venta de viviendas, la demanda hipotecaria más dinámica, la mayor construcción de viviendas, la estabilidad del precio de la vivienda y la recuperación del sector en el ámbito no residencial.
1. Aumento de la venta de viviendas
La venta de 34.736 viviendas en España en el mes de marzo marca la intensificación del aumento de las ventas con respecto a meses anteriores con un 2,9% de tasa intermensual y un 2,3% de crecimiento interanual del primer trimestre de 2015.
2. Demanda hipotecaria más dinámica
Los tipos de interés en mínimos históricos, con la bajada del Euribor, unidos a un mayor dinamismo de la demanda, han incrementado el mercado hipotecario en el mes de marzo. De este modo, el volumen de crédito a nuevas operaciones de compra de viviendas ha aumentado a un 20,4% interanual. Del mismo modo, el número de hipotecas contratadas en el primer trimestre de este año ha experimentado un crecimiento interanual de un 22%.
3. Mayor construcción de viviendas
El aumento de la actividad constructora en este trimestre se sitúa en un 23% interanual, lo que indica un reflejo de la mejora de los demás factores sobre éste. Asimismo, el crecimiento de las afiliaciones a la seguridad social y la compra de cemento así como la bajada del paro en el sector de la construcción, son otras de las muestras que indican la mejora de este factor.
4. Estabilidad del precio de la vivienda
Durante el primer trimestre de 2015, el precio de la vivienda se situó en los 1.457,9 €/m2, según el Ministerio de Fomento, siendo este dato prácticamente igual al del año pasado y en comparación a trimestres anteriores. Geográficamente se producen pequeñas variaciones dependiendo de las provincias españolas, siendo Canarias y Aragón las que han sufrido un crecimiento del 1% trimestral, y Cantabria, Murcia y Asturias las que mayor caída de precios han experimentado.
5. Recuperación del sector en el ámbito no residencial
Por último, el reflejo de la recuperación del sector inmobiliario en España se muestra con el aumento de la venta de activos comerciales, con un 24% de mejora entre 2014 y 2013. El primer trimestre de 2015 finalizó con un 3% de aumento de volumen de transacciones con respecto al mismo trimestre de 2014. Según JLL (Global Market Perspective, 03/2015), la inversión directa en activos comerciales aumentó en un 189% interanual, llegando a los 9.800 millones de dólares en 2014.