Comprar casa en España

Cómo comprar casa en España si es extranjero no residente

Alrededor de un 20% de compradores de viviendas en España proceden de países como Inglaterra, Rusia, Alemania, Francia o Italia, siendo los más amantes del clima Mediterráneo, caracterizado por el sol y las temperaturas moderadas durante todo el año, especialmente en las zonas de la costa sur y este de nuestra península, como Andalucía o la Comunidad Valenciana, donde nos encontramos nosotros. Además, las terribles condiciones económicas en las que nuestro país ha estado sumergido durante los últimos 8 años, causadas en gran parte por la burbuja inmobiliaria española, han generado un gran stock de viviendas sin vender con una consecuente bajada de precios.

Estos dos motivos a ojos de los extranjeros han influido en gran medida en su aumento de las compras de inmuebles en España. El proceso de compra de un inmueble es complicado y suele necesitar de la ayuda de asesores y/o abogados que nos guíen en todos los pasos de la tramitación de este negocio. Por ello, la complicación se hace mayor cuando el comprador es residente fiscal fuera de nuestras fronteras.
Quizás usted esté buscando una vivienda para comprar en España y, al ser residente en otro país, se pregunte cuáles son los pasos a seguir para realizar todos los trámites de compra de una segunda vivienda cuando se es extranjero.

Entre los consejos que podemos ofrecerle si se encuentra en esta situación, nos centramos en los siguientes:

1. Solicite el NIE. Para poder realizar la compra deberá solicitar un número de identificación de extranjeros, llamado también NIE. Podrá conseguirlo en delegaciones y subdelegaciones de gobierno o en oficinas de extranjería.

2. Abra una cuenta de banco. Será necesaria para poder realizar todos los pagos necesarios de la vivienda así como para solicitar una posible hipoteca.

3. Tenga en cuenta las tasas a pagar por la compra. El comprador se deberá hacer cargo de las tasas por la transferencia de la propiedad si es de segunda mano (5-10%), o del pago del 10% de IVA si es vivienda nueva. Además deberá pagar los gastos de notaría, gastos del registro de la propiedad y de la gestoría que realice todos los trámites burocráticos. Tampoco olvide el Impuesto de la Renta de no Residentes (IRNR), que deberá pagarlo si reside en España menos de 183 días al año.

4. Disponga de ahorros si quiere solicitar una hipoteca. Las hipotecas para extranjeros no residentes conllevan una serie de requisitos y ofrecen un menor porcentaje del valor de la tasación de la vivienda debido a los riesgos que corre la entidad bancaria al concederlas. Por lo que usted deberá aportar entre un 30% y un 50% del valor del inmueble.

5. Contrate a un traductor oficial. La documentación que aporte deberá ser traducida por un traductor jurado, pero en algunas ocasiones los bancos ofrecen este servicio, por lo que deberá averiguar quién se hará cargo de ello.

6. Busque un abogado que conozca las leyes españolas. Aparte de las tasas e impuestos que deberá pagar por ser propietario de una vivienda en España, será recomendable que disponga de un letrado que pueda velar por sus intereses conociendo las leyes españolas y aconsejándole sobre cualquier duda o reclamación que se le pueda realizar como no residente.

Aproveche la oportunidad de los precios bajos en España y compre ya su segunda vivienda junto al mar.

Etiquetas:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>