La ciudad de Dénia ha entrado a formar parte de la importante Red de Ciudades Creativas de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) dentro de la categoría de gastronomía. Después de cuatro años de intenso trabajo desde que en 2011 se iniciara con el proceso a la candidatura de Dénia por ser Ciudad Creativa de la Gastronomía, y con el chasco de su eliminación en 2014, este año sí que se ha cumplido el sueño. Un sueño por demostrar las propiedades gastronómicas de la zona, en una combinación de productos tradicionales ecológicos y la innovación culinaria.
Tras conocer la gran noticia, el alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt, afirmaba: “Dénia y la Marina Alta somos hoy más que nunca un referente gastronómico”.
Uno de los pilares que han sustentado esta candidatura de Dénia y que la han reforzado para conseguir el título de Ciudad Creativa Gastronómica, ha sido el competir con la fuerza de toda la Marina Alta y no independientemente del resto de pueblos y ciudades de la comarca, como hiciera el año pasado. Dénia ha apostado por un turismo sostenible a través de productos autóctonos del mar y la tierra comarcales. Se recupera el “bancalet”, cultivos tradicionales ecológicos, y el arroz “bombón”, aunque al mismo tiempo se apuesta por la innovación, con la ayuda del cocinero Quique Dacosta, con tres estrellas Michelin.
De entre las otras 47 ciudades del mundo que han sido declaradas Ciudades Creativas en las categorías de Gastronomía, Artesanía y Arte Popular, Diseño, Cine, Artes Audiovisuales y Música, se encuentran también Burgos y Barcelona como ciudades españolas, que han conseguido este título en la categoría gastronómica y de literatura respectivamente.
Según la directora general de la Unesco, Irina Bokova “la Red de Ciudades creativas representa un potencial enorme para recalcar el valor de la cultura como acelerador del desarrollo sostenible”. Y será labor de Dénia y La Marina Alta la de trabajar por mejorar el desarrollo económico y social a través de alianzas para promover la integración de la cultura, la creatividad y las prácticas idóneas.
Desde InmoSpecialist celebramos este gran logro de nuestra ciudad y promovemos la cultura gastronómica de ésta nuestra tierra.