Tenemos viviendas hasta 2025
Según la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) sólo con el stock actual de viviendas en España se podría cubrir la demanda hasta 2025. Aunque, también apuntan, que existen variables, tales como los bajos precios existentes en la actualidad, que podrían anticipar de forma decisiva la recuperación del mercado inmobiliario al ejercer un potente efecto llamada para compradores extranjeros y/o fondos de inversión.
Otras fuentes (Moody’s) estiman que los precios seguirán bajando al menos durante 5 o 6 años debido a la crisis económica especial que vive España (con una escandalosa tasa de paro) y por la notable escasez de crédito. Además, esta agencia calcula que la caída de precios final podría rondar entre el 45% y el 55% (aunque en algunas zonas los precios ya han tocado fondo: ver Inmuebles económicos en Denia).
Para otros (Acuña & Asociados), la oferta actual es de más de 2,2 millones de inmuebles. Para esta agencia habría que sumar a las 700.000 casas en manos de los promotores las 300.000 que ya se adjudicaron a la banca y los 800.000 inmuebles de particulares que no encuentran comprador. Además, hay 250.000 inmuebles en construcción, que se sumarán a la oferta a lo largo del año, así como un número indeterminado (pero que se aproximaría a las 150.000 viviendas) de familias en proceso de ejecución hipotecaria.
Según esta agencia la demanda (atendiendo sólo al crecimiento demográfico natural de la población española) tardaría más de 18 años en absorber este stock. La consultora prevé una media de 15 años para zonas metropolitanas, 20 en las provinciales y 12 en las zonas de costa (debido a que la demanda extranjera seguirá funcionando. Ver Inmuebles en la playa de Dénia).
Y el economista Ricardo Vergés coincide absolutamente con estas cifras. Para él, el stock era (ya en 2010) de 2,3 millones de inmuebles vacíos (Observatorio Inmobiliario y de la Construcción).
Pero algunos van más lejos. La empresa Soloalquileres calcula que en España existen, entre los inmuebles de promotores y de particulares en oferta de venta, las casas en manos de los bancos y las viviendas en poder de propietarios que NO desean vender, más de 6 millones de inmuebles vacíos. Una cifra realmente espectacular para un mercado ciertamente mareado.
Vea Pisos de bancos en Denia
Etiquetas: Crisis económica, El precio de la vivienda
Muchas gracias por la información!