La venta de viviendas en Dénia en 2013
¿No ha comprado su vivienda en 2012?. ¿La supresión de la desgravación fiscal a la compra de la vivienda y el aumento del IVA a partir de enero de 2013 no le ayudaron a decidirse?. No se preocupe, no todo está perdido: los precios de la vivienda continúan a la baja y el Euribor también: es posible que si no ha comprado en 2012 todavía salga ganando con el 2013.
Con la entrada de enero se suspenden las ayudas fiscales a la compra de la vivienda y el IVA pasa del 4% superreducido al reducido que también sufre un aumento del 8 al 10%. Esto supone un incremento medio para una vivienda valorada en 200.000 euros de aproximadamente 46.000 euros (*), una cantidad nada desdeñable para los tiempos que corren. Y una gran debacle para los compradores rezagados.
El precio real de la vivienda.
Sin embargo, las agencias inmobiliarias consultadas interpretan con muchos interrogantes estas cifras puesto que, en su opinión, es el PRECIO el principal estimulo para la compra y, en consecuencia, el cliente comprador está más atento a esta variable que a los beneficios fiscales y demás impuestos, puesto que ya ha probado en carne propia que estos aparecen y desaparecen como el Guadiana y que al final sólo resultan un “gancho” para estimular la compra. El comprador está más atento al precio real en el momento de la adquisición y al cálculo mensual de su hipoteca; a si podrá (o no) afrontar las cuotas periódicas y no tanto, como nos quieren hacer creer, a su desgravación fiscal, prorrateada además, durante 25 o más años.
Producto de segunda mano.
En Dénia, hay que reconocerlo, aumentaron sensiblemente las ventas durante el cuarto trimestre de 2012 pero también, hay que recordarlo, las transmisiones realizadas fueron, muy mayoritariamente, de producto nuevo en manos de los bancos. El producto de segunda mano, generalmente en mano de particulares, va desinflando su precio mucho más lentamente y todavía sufrirá un lento proceso de adelgazamiento a lo largo de 2013, ayudado por el Real decreto-ley 27/2012 de medidas urgentes aprobado por el Gobierno para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. Queda mucho producto por vender en el mercado (de particulares, inversionistas o no), producto que, según las consultoras, deberá bajar su precio entre un 8 y un 10 por ciento a lo largo de 2013.
El crédito.
Por otro lado, aunque el crédito continúa bloqueado (las hipotecas se han reducido más de un 33% con relación al 2011), se espera que comience a fluir a lo largo de 2013, como consecuencia de la reestructuración de la banca y de la constitución del banco malo o Sareb (que absorberá todos sus activos tóxicos). Y no hay que olvidar que el Euribor a doce meses ha cerrado 2012 con nuevo mínimo histórico del 0,549%, encadenando trece meses de bajadas consecutivas y muy por debajo del precio oficial del dinero en la zona euro (0,75%). Hay que recordar que hace un año el euríbor se situaba en el 2,004%, casi cuatro veces por encima de su tasa actual. Y este sumatorio, debería avivar el crédito, aunque sólo se podrán beneficiar (del nuevo Euribor) los préstamos hipotecarios que no incluyan una cláusula «suelo».
Impuesto de transmisiones.
Finalmente una observación importante, el IVA del 4 por ciento que recaudaba el Estado de las ventas de la vivienda nueva hasta el 31 de diciembre, tenía su impuesto equivalente para la vivienda de segunda mano, compensándose con cantidades equiparables derivadas del Impuesto de Transmisiones. Este impuesto todavía no ha sido reformado y es por tanto un buen indicador que señala la diana donde apuntan los tiros del Gobierno: facilitar la venta de la vivienda usada en manos de particulares. Aunque nadie se extrañaría si este impuesto fuera también modificado en breve.
Hable con su asesor inmobiliario.
En Dénia existen zonas donde el comprador ya no va a encontrar inmuebles a precios atractivos. Algunas porque son zonas muy exclusivas donde los compradores interesados han estado al acecho a lo largo de 2012. Y en otras porque son zonas relativamente marginales (desde el punto de vista urbanístico) y de reciente promoción, donde los propietarios de los inmuebles, los bancos, han tenido que resolver de manera decisiva y urgente el traspaso de la patata caliente que tenían entre sus manos. Pero quedan muchas zonas, en el casco urbano, en la playa y en el Montgó, donde las viviendas esperan un comprador bajo un nuevo y esperanzador horizonte hipotecario y con precios mucho más realistas. Hable con su Inmobiliaria de confianza en Dénia: sólo asesorado por un profesional podrá tomar decisiones adecuadas.
Entre aquí si está buscando inmuebles de Banco, Solvia, Servihabitat o Sareb
Pingback: La venta de viviendas en Dénia en 2013 « Afin Inmospecialist Denia
Pingback: Versión preliminar Plan General Ordenación urbana de Denia « Afin Inmospecialist Denia