Dénia ha presentado esta semana en Paris su candidatura para convertirse en la Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO. A pesar de que en 2014 no consiguió este propósito mostrándose como faro de la dieta genérica mediterránea, este año la ciudad ofrece un proyecto reforzado a través de una oferta concreta de productos autóctonos con un protagonismo compartido con toda la comarca de la Marina Alta, que se ve reflejado en el mismo título de su candidatura: Dénia & Marina Alta #Tasting Life.
Dénia basa la fuerza de su candidatura en la recuperación de los productos autóctonos de tierra y mar comarcales, reivindicando un turismo sostenible a través de la tradición agrícola de la comarca y la pesca artesanal. Más concretamente, se recupera el “bancalet”, cultivos ecológicos tradicionales de la comarca, así como la comercialización de especies de pesca que actualmente no destacan en el mercado.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue fundada en 1945 con el objetivo de encontrar la paz y la seguridad en el mundo a través de educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones, y entre los títulos que otorga a las diferentes ciudades que se esfuerzan por cumplir dichos objetivos, encontramos el de Ciudad Creativa de la Gastronomía.
Ocho ciudades del mundo ya han conseguido este título gracias al uso creativo de la gastronomía como factor fundamental en su desarrollo: Popayán (Colombia), Florianópolis (Brasil), Östersund (Suecia), Zahlé (Líbano), Chengdu y Shunde (ambas en China), Jeonju (Corea) y Tsuruoka (Japón). Entre las ciudades españolas que también presentan su candidatura están Hondarribia, Burgos y Vic.
Con el impulso del Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma) Dénia intentará conseguir convertirse en ciudad gastronómica del planeta demostrando que los más de mil restaurantes de la Marina Alta no sólo son la base de la economía de la comarca, sino una fuente de alimentación sostenible, sana y creativa.