Contratación de seguros con la hipoteca

¿Es obligatoria la contratación de seguros con la hipoteca?

Hoy en día, gran parte de las hipotecas ofrecen intereses muy bajos, al euribor más 1% o más 1,5%, pero a la hora de firmar nos encontramos cláusulas adicionales que aumentarán los pagos en cientos de euros anuales. Y es que parece que los bancos no suelen contar toda la letra pequeña a no ser que se les pregunte directamente sobre esto.

¿Cuál es entonces el secreto de estas super ofertas?

La cuestión es que estas hipotecas vienen acompañadas de contratos adicionales de seguros de hogar y/o de vida. En muchos casos se cree que esto es obligatorio al comprar una casa pero no es así. Según la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones “la legislación vigente no impone con carácter general y de forma directa al deudor de un préstamo hipotecario la obligación de contratar seguros sobre el inmueble hipotecado” y “en todo caso, la obligación para el deudor tendrá siempre carácter contractual y no legal”.

Por lo tanto, hay que tener dos puntos claros:

  • La compra de una casa únicamente requiere como obligatorio el contrato del seguro contra incendios o seguro de daños. Dicha póliza cubrirá el valor de la vivienda en caso de destrucción de la misma. Pero la contratación de la misma es libre de realizarse a través de la entidad financiera o de una compañía de seguros externa, siempre que cumpla los requisitos establecidos.
  • La contratación de seguros de hogar o de vida ofrecidos por el banco no es necesaria en la compra de un inmueble, y se exige para aumentar las ganancias de la entidad, con motivo de la bajada de intereses.

Con esto lo que hay que estudiar y calcular previamente a la firma de la hipoteca por la compra de una vivienda es si conviene pagarla con intereses más bajos y los seguros añadidos, o si el gasto será menor contratando una hipoteca con intereses que rondan el 3,25%, según la media en la actualidad.

Otra opción es aceptar los seguros ofrecidos con la hipoteca, realizando el contrato de la póliza con una prima temporal anual renovable, y cambiar de compañía aseguradora después de un año. Probablemente el banco actuará en consecuencia aumentando el diferencial de la hipoteca, pero quizás las condiciones hayan mejorado.

Lo que desde Inmospecialist recomendamos es que, si vas a comprar una casa y necesitas contratar una hipoteca, estudies bien cuál será el total a pagar por ella con contratación de seguros a través del banco, a través de otras compañías o sin pagar dichos seguros.

Pero sobre todo, pregúntate de antemano: ¿Quiero disponer de dichos seguros?

Etiquetas:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>