Si hace algunas semanas te dábamos varios consejos antes de contratar una hipoteca, hoy vamos a centrarnos en el primero de ellos, en el cual hablábamos de los ahorros que necesitas para poder hacer frente a todos los gastos que ésta conlleva.
Deberás tener en cuenta que una hipoteca no supone exclusivamente el gasto mensual de cada cuota, pues para hacer frente a la compra de una casa deberás disponer de unos ahorros que utilizarás para otros fines.
En primer lugar, te recordamos que los bancos ofrecen como máximo el 80% de la tasación de la vivienda que vayas a comprar, por lo que, en el caso de que ésta sea de 200.000 euros, se cubrirán 160.000 y deberás disponer de los 40.000 restantes, para poder realizar el pago total de la misma.
Pero esto no es todo, ya que como hemos comentado, este valor es el de la tasación, que suele ser más baja que el precio de venta, por lo que a ese 20% deberás añadirle el extra del precio que haya establecido el dueño de la vivienda.
Además, deberás hacerte cargo de los gastos de gestión de la compra-venta, como el IVA, Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados…que suelen rondar un 15% del total.
En resumidas cuentas, solicitar una hipoteca conllevará hacer frente a las cuotas, que no deberán exceder de un 35% de tus ingresos mensuales, además de todos los gastos que ya te hemos comentado, por lo que antes de dar el paso, estudia bien tus posibilidades y consulta con algún asesor para que te ayude con los números.